Evolución

Evolución

miércoles, 17 de febrero de 2016

Evolución paralela Edgar Martínez

Evolución paralela





La evolución convergente se distingue de la paralela.En la evolución convergente uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral.

Estos conceptos son teóricos, pues aunque ambos tipos de evolución se dan en la naturaleza, esas diferencias son difíciles de identificar en casos reales, ya que generalmente se desconocen los estados ancestrales de los que parten los caracteres. Probablemente, determinadas especies de mariposas que comparten la misma coloración, como la virrey (comestible para sus depredadores) y monarca (no comestible), hayan seguido una evolución paralela.

Otros ejemplos de evolución paralela podrían ser el oso marsupial y el oso hormiguero; la ardilla voladora y el marsupial volador; o el lobo de Tasmania (ya extinguido) y muchos cánidos que habitan en otros continentes. Aunque todos han derivado de un mismo ancestro marsupial, el aislamiento que han sufrido algunos de ellos en la región de Australasia les han forzado a una evolución paralela.

Ejemplo de evolución paralela: el oso marsupial es fruto de una evolución aislada en la región de Australasia; por su parte, el oso hormiguero evolucionó paralelamente en otros hábitats ocupados por placentados. Ambos parten de una misma forma marsupial ancestral.








LINK ORIGINAL:

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110116105318AAIj9JA
Links relacionados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paralelismo_(biolog%C3%ADa)
http://ecologiayevolucionib.blogspot.com.es/2013/03/evolucion-paralela.html
Video relacionado:
https://www.youtube.com/watch?v=GtBT95NIRAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario