Unos investigadores afirmaron que no es necesario que en las especies que viven juntas evolucionan de manera diferente para evitar competir entre sí. Con esto, desafían la teoría sobre el origen de las especies de Darwin.
Algunos científicos de la Universidad de Oxford, descubrieron que la competencia no es lo principal en la diferenciación entre especies, sino que las especies evolucionan cuando los animales conviven separados los unos de los otros.
Las interacciones entre las especies pueden impulsar la diferencia evolutiva de los rasgos ecológicos y señales sociales. Esto es un proceso aceptado para producir diferencias entres especies en la radiación adaptativa. Sin embargo, una visión variable es que los linajes interactúan cuando esta es antigua, por lo que la selección de tiempo de divergencia es débil. Esta es superada por la selección coincidente que actúa sobre los rasgos que moderan la competencia interespecífica. Son pocos los estudios que han justificado estas predicciones a través de radiaciones o mediante el control de tiempo evolutivo. Así, la función de las interacciones entre las especies en la conducción de los patrones a gran escala de la diferencia de rasgos no es clara. Utilizaron evaluaciones filogenéticas de los tiempos de divergencia para explicar que el aumento de las diferencias de rasgos entre los linajes de los horneros que conviven se explica por su mayor edad evolutiva. Cuando los sesgos temporales se tienen en cuenta, el único efecto de la convivencia es la diferencia en una señal social, en este caso una canción. Sus resultados no van a favor con la visión común de que la convivencia impulsa la diferencia de los rasgos coincidentes, en lugar de proporcionar pruebas donde la convivencia entre especies impulsa la diferencia fenotípica a través de radiaciones enteras, una muestra oculta por sesgos de edad.
Estos científicos se centraron en los horneros porque es una de las familias de aves más variada. Los investigadores realizaron un análisis muy concreto de los procesos que producen las diferencias de evolución entre especies. Establecieron que las especies de hornero que después se separaron de un ancestro común, se encuentran con sus parecidos más cercanos.
Una vez contada la variación de edad de las especies, las que convivieron son más parecidas que las especies que evolucionaron por separado, frente a la visión de Darwin, la cual es admirada por muchas personas.
Link oficial de la noticia: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/115182-estudio-evolucion-desafia-darwin
Otro link relacionado: http://www.nature.com/nature/journal/v506/n7488/full/nature12874.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario