El Ser Humano ahora regula la evolución de las especies
La evolución actual de las especies está muy influenciada por las acciones, intencionadas o no, del Ser Humano.
No se trata simplemente de que muchas especies se estén extinguiendo por nuestra culpa, y que aquellas de las que sacamos provecho las hayamos modificado a través de la crianza selectiva. El fenómeno va mucho más allá, y es más veloz de lo que se podría esperar.
Hay muchos ámbitos en los que, sin quererlo, estamos influyendo rápida y poderosamente sobre la evolución de las especies.
La influencia humana sobre la evolución de especies se manifiesta de numerosas formas, y hay ejemplos de todo tipo, no necesariamente preocupantes para nosotros pero sí muy ilustrativos de nuestra enorme influencia sobre los mecanismos evolutivos y la gran rapidez con que estos generan cambios. Un ejemplo llamativo es el modo en que la vida silvestre ha evolucionado a cada lado de la autopista 101 en el sur de California. Las poblaciones de animales en el lado norte de la autopista son ahora genéticamente muy distintas a las del lado sur, debido a que cada lado ha evolucionado por separado. Y esa autopista no lleva construida precisamente millones de años.
La gente es reacia a creer que el Ser humano pueda o deba controlar la evolución, pero con los antibióticos, los pesticidas e incluso las autopistas, la decisión de intervenir en la evolución ya la hemos tomado un tanto inquietantemente.
Por desgracia, los microbios nocivos para nuestra salud y los organismos que arruinan nuestras cosechas están evolucionando muy deprisa, mientras que las especies en peligro de extinción están evolucionando muy despacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario