EL ORIGEN DE LOS OSOS POLARES:
El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este estudio alemán contradice los datos de un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista Current Biology que sugería que los osos polares se separaron de los osos pardos hace 150.000 años. El nuevo estudio analizó el ADN mitocondrial de los osos, un “genoma adicional” que vive en las células que fabrican energía y se transmite únicamente de la madre. El nuevo estudio concluye que los osos se convirtieron en especies separadas cerca de 600.000 años atrás.
Si los osos polares tuviesen sólo 150.000 años, según lo sugerido por el estudio anterior, habrían tenido que evolucionar muchos rasgos especializados en un tiempo breve, dicen los investigadores alemanes.
Artículos previos habían encontrado similitudes en el ADN mitocondrial (procedente de la madre) entre los osos polares y los osos pardos (U. arctos). Debido a ello, se asumió que la especie ártica pertenecía a un linaje escindido de sus primos marrones hace entre 166.000 y 111.000 años y que había experimentado una rápida adaptación a las condiciones polares.
La nueva investigación se ha basado en el análisis del ADN nuclear procedente de 19 ejemplares de oso polar, 18 ejemplares de oso pardo y 7 ejemplares de oso negro (U. americanus). Las diferencias detectadas entre los genomas indican que la especie polar y la parda divergieron de un ancestro común hace unos 600.000 años.
https://zco1999.wordpress.com/2012/04/21/los-osos-polares-evolucionaron-a-partir-de-osos-pardos-hace-600000-anos/
BORJA RUBIO FLOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario