Evolución

Evolución

lunes, 8 de febrero de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LOS PECES PARA TREPAR CON LA BOCA

 Se trata de un pez hawaiano que utiliza el mismo mecanismo para trepar y comer. Los científicos le han bautizado con el nombre de Sicyopterus stimpsoni.
Cuando tiene que trepar por cascadas, el también llamado gobio Nopili, se deja realmente los dientes. Este pez, que  mide 2,5 centímetros de largo, utiliza las ventosas de su boca y el estómago para trepar por acantilados de Hawái.

Según biólogo de la Clemson University, Richard Blob, no se sabe cómo evolucionó esta extraña criatura para recorrer distancias verticales de hasta 30 metros (el equivalente energético de una persona corriendo un maratón).
El equipo Blob capturó unos cuantos para poder estudiarlos. Los llevaron a un laboratorio de Hawái y los grabaron alimentándose de algas y trepando estimulados por el agua. El equipo descubrió que los peces utilizan los mismos movimientos en los dos casos. Por ejemplo, el ángulo y la distancia a la que sobresale la mandíbula superior son casi idénticos en ambos comportamientos. Esto sugiere que, en algún momento de su evolución, el Sicyopterus stimpsoni adoptó un comportamiento para una nueva finalidad, fenómeno conocido como exaptación, por el que las especies «reutilizan un comportamiento y lo perfeccionan para hacer algo completamente diferente».
El clásico ejemplo de exaptación es el de las plumas de las aves, comenta Blob, «que es posible que evolucionaran desde una finalidad de aislamiento para ser utilizadas para volar».
Aunque se desconoce qué comportamiento tuvo lugar primero, el resultado es un pez perfectamente adaptado que podria superar en evolución en un futuro a la gran mayoría de especies acuáticas.


Tamara Vilanova Lizan



http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/evolucion_peces_trepan_boca









1 comentario:

  1. Este post me ha parecido realmente sorprendente ya que desconocía la existencia de tal pez. Es impresionante como la evolución avanza hasta tan punto que hasta lo inimaginable puede lograr su existencia. Sara Ramos

    ResponderEliminar