Evolución

Evolución

jueves, 9 de junio de 2016

           La evolución sobre la mariposa                                     Carbonaria

La Biston betularia, o mariposa del abedul es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo. El color blanco sucio de las alas contribuye a que sean confundidas con la base sobre la que se posan.
A mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro (melánicas), que fueron denominados por los coleccionistas como "carbonarias". en 1948 se descubría el primer ejemplar cerca de Manchester y en 1895 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonaria. Tres años más tarde, la proporción ya llegaba al 99%. A este proceso, no exclusivo de esta especie (afecta a unaas 200), sino que aparece en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas (el fenómeno de la carbonaria también se ha observado en Westfalia y en las inmediaciones de Hamburgo), incluso antes de la revolución industrial, se la ha llamado melanismo industrial. (Información mucho más detallada e, increíblemente, en español, la tienes en la Sodciedad Entomológica de Aragón).
Por aquella época se dio un curioso paralelismo: las mariposas melánicas aparecían sólo en las zonas donde se había asentado industria pesada. Actualmente, en el norte y suroeste de Inglaterra sigue dándose un 100% de variedades de color claro. ¿Cuál es la relación entre un suceso y otro?
El investigador inglés H. B. D. Kettlewell, que estudió el fenómeno (1955 y 1956), partió de la hipótesis de que ya antes del proceso de industrialización existían formas melénicas, como atestiguan antiguas colecciones de mariposas. ¿Por qué era precisamente en ese momento cuando comenzaban a predominar? 

Los ejemplares de color negor que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de los abedules, que rápidamente eran devorados por los pájaros. El gen mutado no podía imponerse.
El aumento de la contaminación en los centros industriales ingleses (estudios constatan que se depositaban ¡20 toneladas de hollín por kilómetro cuadrado!) provocó un cambio: el oscurecimiento de la corteza de los abedules: ahora eran las mariposas normales, las claras, las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas.


LINK de la noticia original: http://evolutionibus.eresmas.net/carbonaria.html

Manuel Gimeno

lunes, 6 de junio de 2016

EVOLUCIÓN CORPORAL DEL SER HUMANO.


Un equipo de investigadores de diversos centros españoles, liderados por el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (España) ha examinado los fósiles de la Sima de los Huesos en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, añadiendo un nuevo modelo en la evolución del cuerpo humano, estableciéndose por tanto cuatro fases o etapas evolutivas.

Los científicos han analizado al detalle los fósiles del esqueleto postcraneal (del cuello para abajo), datados en unos 430.000 años y recuperados durante los últimos 20 años en este conocido yacimiento. Los resultados han posibilitado el establecimiento de cuatro grandes patrones sucesivos en nuestra evolución.

Las cuatro etapas en la evolución del cuerpo humano quedarían de la siguiente forma: primero, los ardipitecos (arborícola y ocasionalmente bípedo); luego, los australopitecos(bípedo pero con innegables capacidades arbóreas); posteriormente, la del humano “arcaico”(como el Homo erectus, ancho, robusto y con locomoción exclusivamente terrestre); y, por último, el humano moderno (alto, estrecho y con esqueleto grácil).

Link:

Video sobre el tema:
CLAUDIA MARZA

sábado, 26 de marzo de 2016

CIENTÍFICOS REVELARON EL MAYOR ENIGMA DE LA EVOLUCIÓN ANIMAL


CIENTÍFICOS REVELARON EL MAYOR ENIGMA DE LA EVOLUCIÓN ANIMAL

LA HALLUCIGENIA, UN GUSANO QUE VIVIÓ HACE 500 MILLONES DE AÑOS, NO ERA COMO SE CREÍA.
El estudio de un grupo de fósiles hallados en Canadá ha permitido conocer nuevos detalles sobre la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años, que forma parte de la familia de los panartrópodos, es decir, de los arácnidos, insectos y crustáceos.
Martin Smith, paleontólogo de la Universidad de Cambridge dice que la Hallucigenia medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey y era delgado como un alfiler. También dice que  tenía catorce espinas que le sobresalían de la espalda y de cada dos, le salían dos garras diminutas.
Este aspecto produjo confusión entre los científicos, ya que en los años 70, cuando se encontraron los primeros restos de la Hallucigenia, la reconstrucción no era la misma: los científicos pensaban que las espinas del cuerpo y las piernas eran tentáculos y que la cabeza era la cola.
El paleontólogo Smith y su equipo analizaron casi 100 fósiles que encontraron en una montaña de Canadá para resolver la duda de donde tenía la Hallucigenia la cabeza.
Aparte, los investigadores también aclararon que lo que era la cola no formaba parte del animal. Los científicos pensaron que era una mancha formada por los fluidos en descomposición que se formaban tras la muerte.
En el análisis, obtuvieron imágenes en el que se mostraba la cabeza pequeña pero alargada. Debajo de sus ojos descubrieron una boca con una hilera muy fina de dientes. Los cinéticos afirmaron que los dientes y la boca actuaban como una válvula que la Hallucigenia utilizaba para sujetar la comida y que no se le cayera cuando comía. El hallazgo de estos científicos pudo averiguar que estas especies alguna vez tuvieron partes complejas en la boca, pero se fueron simplificando y perdieron sus dientes a medida que fue avanzando la evolución.


MARIA MULET
1º A Bachiller
Cultura Científica


LINK NOTICIA ORIGINAL  

VÍDEO RELACIONADO
































lunes, 21 de marzo de 2016

 SARA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 
Lunes, 21 de marzo de 2016

                        TIKTAALIK

“El pez que saltó del agua a la tierra”

El eslabón crucial que faltaba en la cadena evolutiva que dio el salto entre el mundo acuático de los peces al de los animales capaces de desplazarse por tierra firme se acaba de descubrir en estado fósil: vivió hace más de 365 millones de años y se llama Tiktaalik.
 El nombre Tiktaalik  es una palabra inuktitut que significa "lota", un pez de baja agua. El género recibió su nombre tras una sugerencia de los ancianos Inuit del Territorio Nunavut de Canadá, donde el fósil fue descubierto.

Hace 385 millones de años, los peces pasaron a tener cuatro patas al bajar el nivel de las aguas: así pudieron cambiar también la respiración y la audición.
“Tiktaalik”, como todos los peces, tenía agallas, escamas y aletas. En cambio, tenía también pulmones y huesos semejantes a los de los vertebrados terrestres.
 “Tiktaalik” es un representante del tipo de peces que hace millones de años dieron origen a la línea de los vertebrados terrestres ( anfibios, reptiles,  aves y mamíferos)

Vivió en zonas de marisma con muy poca profundidad en la antigua región de masas de tierra emergidas como Euroamérica. Aquellas regiones estaban conectadas con lo que hoy sería el Báltico. Las investigaciones concluyen con que aquellas tierras mínimamente emergidas del continente euroamericano fueron el lugar idóneo y el factor decisivo para la evolución de la vida en la conquista de los espacios terrestres. La transición entre el agua y la tierra.

 La pérdida de los niveles de agua fue la que provocó la imprescindible evolución de aquellos peces. Uno de los cambios más significativos es el de las vértebras espinas en el pez, que no necesitaban apoyo por servir a un animal que flotaba. Tuvo que evolucionar a otro que debía apoyarse en el fondo y luego trasladarse por tierra y que precisaba costillas más fuertes, que se conformaron más aplastadas.
 El ajuste entre un medio acuático profundo que no precisaba apoyar el alargado cuerpo y el achatado que se  apoya también tiene que ver con la necesidad de mantener la capacidad torácica que precisaba en nuevo sistema respiratorio pulmonar.

En 2004, cuando fueron excavados los huesos fósiles de Tiktaalik roseae en la tierra de la isla Ellesmere, en el Ártico canadiense, el descubrimiento fue aclamado como un gran avance no sólo para la paleontología, sino para los profesores de ciencias que trataban de mantener el* creacionismo fuera de sus aulas. Un pez (con escamas y agallas) se asemejaba claramente a un tetrápodo (con una cabeza plana, el cuello y los prototipos de los huesos de las extremidades terrestres en sus aletas lobuladas), que precisamente llenó una de las lagunas en el registro fósil que los *creacionistas citan como evidencia en contra de la evolución de Darwin.

  • Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo que se refiere a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre elorigen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.).
 LINK DE LA INFORMACIÓN:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiktaalik
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Tiktaalik.htm
NOTICIA RELACIONADA:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/06/ciencia/1144287735.html

VÍDEO:

sábado, 12 de marzo de 2016

                          

                       AVANCES EN EPIGENÉTICA


  Un nuevo grupo de investigadores continúa ampliando la teoría de la evolución de Charles Darwin. 




Con la epigenética ésta teoría ha evolucionado y se exploran nuevos horizontes médicos. Ahora se sabe que todo está determinado por los genes; las experiencias que tenemos y el medio ambiente, pueden modificar la manera en cómo se adaptan no solo nuestros propios genes, sino también los de nuestra descendencia.




  Muchos investigadores piensan que es la llave para entender enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer entre otras.




El fin es crear medicina epigenética para que los genes puedan auto regularse para evitar enfermedades crónicas y hereditarias.

  Nessa Carey es una doctora que ha pasado varios años investigando el futuro de este campo, el cual es muy prometedor. En su libro “The Epigenetics Revolution”, explica en profundidad el impacto que puede tener esta nueva comprensión de la evolución. Para ella, la biología moderna ha hecho posible que se esté reescribiendo nuestro entendimiento sobre la genética, las enfermedades y la herencia. Según ella, la epigenética se puede definir como el conjunto de modificaciones a nuestro material genético que cambia la manera como nuestros genes se encienden y se apagan, sin alterar a los genes en sí mismos.




Los científicos que han comenzado a estudiar este campo, se han dado cuenta que estas modificaciones pueden ser hereditarias, algo que se creía impensable.



Regulación Genética
  
  Los cambios epigenéticos ocurren en las pequeñas moléculas químicas que se encuentran adheridas a nuestro ADN, por ello cuando nos afecte algo, ya sea estrés, hambruna o una enfermedad crónica, esta afectación se codificará biológicamente en estas moléculas sin mutar nuestro ADN.




La epigenética ha hecho posible pasar de un estudio unidimensional de los genes a uno tridimensional que se enfoca en las moléculas donde residen.



Caso de estudio: Epigenética holandesa.

  Durante la segunda guerra mundial, los habitantes del noroeste de Holanda vieron racionada su dieta a mil calorías por día ya que la  guerra provocó la destrucción de los campos agrícolas.

Desde entonces se ha estudiado a los supervivientes de la hambruna y sus descendientes.  Se pudo demostrar que los hijos de las madres embarazadas durante la hambruna tenían una mayor incidencia de presentar a los cincuenta años de edad presión alta, enfermedades cardiacas y diabetes. Esto fue debido a cambios epigenéticos que las madres con alto índice de estrés y con una mala alimentación le pasaron al feto.


Tanto las guerras como otros traumas similares tienen efectos psicológicos que inducen alteraciones epigenéticas, y que causan efectos de largo plazo en la regulación génica.

LINK DE VIDEO RELACIONADO: 
https://youtu.be/u_AETov-xSQ


LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL:
 http://www.reporteindigo.com/piensa/articulo/epigenetica-la-evolucion-de-la-teoria-de-evolucion


NÚRIA GARCÍA MARTÍNEZ

miércoles, 2 de marzo de 2016

El genoma de una medusa ¿Podría replantear la historia de la evolución? - Ferran Arnau Vicent



En la actualidad aun existen animales 'prehistóricos'. Uno de estos son los ctenóforos
Los ctenóforos también conocidos como 'medusas peine' son animales muy particulares ya que estos tienes un cerebro y tienen una excelente capacidad para regenerarse muy rápido.


Un grupo de científicos estadounidenses, realizaron un estudio de estos ctenóforos.
Sus resultados fueron sorprendentes ya que estos carecen de genes neurogénicos, inmunológicos y responsables del desarrollo.

Las cuestiones que se formulan los científicos son: ¿han podido evolucionar de manera independiente? y si asi fuera ¿como lo han conseguidó?







Enlaces relacionados:

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/128828-genoma-ctenoforos-podria-revolucionar-evolucion




viernes, 19 de febrero de 2016

El pulpo: casi un 'alien' para los científicos

El pulpo un alien para los humanos.

Podemos observar que un grupo de científicos estadounidenses han empezado hacer experimentos y a experimentar con los pulpos. A base de muchos experimentos y mucha paciencia han descubierto un nuevo tipo de pulpo el pulpo Oblicuoide, este tiene una gran capacidad, Por otra parte también han descubierto que este pulpo una nueva especie animal , es uno de los animales más parecido a los humanos , con un porcentaje muy alto en coeficiente , por tanto es uno de los animales con un cerebro parecido al de los humanos , también han observado que tiene  unos ojos muy parecidos a los de los humanos capaces de ver todo lo que sucede en el fondo marino, estos se alimentan de una especie de pez muy raro y nadan utilizando sus largos tentáculos exactamente ocho. Su tinta es negra , muy áspera y con una capacidad de dañar a todo lo que se le ponga por delante.  



El primer análisis del genoma completo de un pulpo revela características genómicas únicas en estos moluscos, que probablemente desempeñan un papel clave en la evolución de rasgos como su capacidad de camuflaje adaptativo y su sistema nervioso complejo.Los investigadores asignaron perfiles de expresión genética en 12 tejidos diferentes y descubrieron además diferencias notables con otros invertebrados, incluyendo reordenamientos genómicos
generalizados y una gran expansión de una familia de genes implicados en el desarrollo neuronal, que se pensaba que era exclusiva de los vertebrados. También se han identificado cientos de genes específicos de los pulpos, muchos expresados en estructuras como el cerebro, la piel y las ventosas.
Según sus autores, este trabajo sirve como base para posteriores estudios evolutivos e investigaciones más profundas sobre los mecanismos genéticos y moleculares que subyacen de forma específica en los cefalópodos.
Los pulpos, junto con los calamares, las sepias y los nautilos, son cefalópodos, una clase de moluscos depredadores con una historia evolutiva que abarca más de 500 millones de años (mucho antes de que las plantas se trasladaran a la tierra). Habitan todos los océanos a diversas profundidades y poseen adaptaciones únicas, como brazos prensiles alineados con ventosas quimiosensoriales. Además, poseen la capacidad de regenerar sus extremidades complejas, ojos como los vertebrados y un sistema de camuflaje sofisticado.


Cerebro de corto alcance
.
Reorganización genómica de su ADN
Una característica única del genoma pulpo parece ser la reordenación genómica. En la mayoría de las especies, las cohortes específicas de genes tienden a estar muy juntas en el cromosoma. Sin embargo, la mayoría de los genes de pulpo no muestran este tipo de conexiones.
Los genes Hox –un grupo que participa en el desarrollo de los organismos– controlan el desarrollo corporal y están agrupados en casi todos los animales. En los pulpos, por el contrario, estos genes se encuentran dispersos por todo el genoma sin vínculos aparentes.
El genoma del pulpo se enriquece en transposones, también conocidos como ‘genes saltarines’, que pueden reorganizarse a sí mismos en el genoma. Aunque su papel en los pulpos no es claro, el equipo encontró una expresión elevada de transposón en los tejidos neuronales.
Con algunas notables excepciones, el pulpo tiene básicamente un genoma de un invertebrado normal que ha sido completamente reorganizado, como si se hubieran puesto en una licuadora y mezclado. Esto hace que los genes se coloquen en nuevos ambientes genómicos, con diferentes elementos reguladores, un hallazgo totalmente inesperado. 


CRISTINA MONLLEÓ CLOFENT
LINK NOTÍCIA ORIGINAL:http://www.rtve.es/noticias/20150813/pulpo-casi-alien-para-cientificos/1199382.shtml




miércoles, 17 de febrero de 2016

Evolución paralela Edgar Martínez

Evolución paralela





La evolución convergente se distingue de la paralela.En la evolución convergente uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral.

Estos conceptos son teóricos, pues aunque ambos tipos de evolución se dan en la naturaleza, esas diferencias son difíciles de identificar en casos reales, ya que generalmente se desconocen los estados ancestrales de los que parten los caracteres. Probablemente, determinadas especies de mariposas que comparten la misma coloración, como la virrey (comestible para sus depredadores) y monarca (no comestible), hayan seguido una evolución paralela.

Otros ejemplos de evolución paralela podrían ser el oso marsupial y el oso hormiguero; la ardilla voladora y el marsupial volador; o el lobo de Tasmania (ya extinguido) y muchos cánidos que habitan en otros continentes. Aunque todos han derivado de un mismo ancestro marsupial, el aislamiento que han sufrido algunos de ellos en la región de Australasia les han forzado a una evolución paralela.

Ejemplo de evolución paralela: el oso marsupial es fruto de una evolución aislada en la región de Australasia; por su parte, el oso hormiguero evolucionó paralelamente en otros hábitats ocupados por placentados. Ambos parten de una misma forma marsupial ancestral.








LINK ORIGINAL:

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110116105318AAIj9JA
Links relacionados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paralelismo_(biolog%C3%ADa)
http://ecologiayevolucionib.blogspot.com.es/2013/03/evolucion-paralela.html
Video relacionado:
https://www.youtube.com/watch?v=GtBT95NIRAY

LA EVOLUCIÓN DE LAS SERPIENTES ( JUDITH CASTILLO )

 LA EVOLUCIÓN DE LAS SERPIENTES 



La evolución de las serpientes es muy fascinante, sin embargo, son muy pocos los restos fósiles que se han encontrado, estos restos son frágiles, por eso no son capaces de persistir, sin embargo se encontraron algunos en África y en América, los más antiguos son de aproximadamente 150 millones de años.

Los científicos muestran evidencias de que las serpientes evolucionaron de los lagartos acuáticos. El fósil más largo que se ha encontrado tiene una longitud de aproximadamente 49 pies de largo, eso es casi el doble de las serpientes que tenemos hoy en día en todo el mundo. No se tienen respuestas de lo que ocurrió que dio lugar a que se redujeran en tamaño.

Muchos expertos creen que la reducción del tamaño de las serpientes se debe a la falta de alimentos en su hábitat natural, debido a que por un tiempo dejaron de moverse como consecuencia que migraron del agua a la tierra y esto ocasionó que se alimentaran menos en la tierra que en el agua y además de eso tenían que conservar la energía suficiente para poder sobrevivir. Las mandíbulas articuladas son muestras de que las serpientes evolucionaron para que pudieran consumir presas más grandes.

Se cree que las serpientes tenían algunos miembros cuando vivían en el agua, muchos de los cuales desaparecieron cuando cambiaron de entorno y fueron a la tierra. Además en el pasado las serpientes podrían haber tenido orejas externas y parpados como los lagartos, por supuesto todo esto es basado en restos fósiles. Estos elementos tuvieron una evolución en las serpientes, quizás para ayudarles a evitar los arañazos en la córnea y para evitar conseguir la suciedad en sus orejas. Los colores que vemos hoy en día en las serpientes son resultados del proceso de la evolución y los colores surgieron para que ellas fueran capaces de camuflarse y sobrevivir en su hábitat natural.

Los científicos están esperanzados que un día podrán encontrar más fósiles, para ello tienen que trabajar duro debido al hecho de que no han sido capaces de encontrar muchos que todavía están intactos. Se espera que la tecnología pueda ser una fuerza impulsora que ayude a utilizar la información para hacer un mejor estudio en la evolución de las serpientes.

 Nunca se sabe lo que se puede encontrar cuando se está explorando, quien sabe y se pueden encontrar algunos fósiles de serpiente para investigarlo todo, existe todavía un mundo de conocimiento para explorar.


LINKS:

Evolución de la serpiente » SERPIENTEPEDIA

www.serpientepedia.com/evolucion-serpiente/
 LINKS RELACIONADOS:

La Evolución de las Serpientes

www.ophidia.es/evolucion.htm

martes, 16 de febrero de 2016

marc carda ferrandez
Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy es ortodoxia, y lo que se discute no es si hubo cruzamientos.   
Una familia neandertal representada en el museo de Kaprina (Croacia).
 Nuestros ancestros salieron de África, hace unos 50.000 años en el sureste de Europa. Por eso la herencia neandertal solo afecta a las personas de ascendencia europea, y no a las poblaciones de origen asiático o africano. Parte de los asiáticos actuales, y muchos polinésicos, llevan también en su genoma los rastros de antiguos apareamientos con humanos arcaicos, pero en este caso no son neandertales, sino denisovanos, una misteriosa especie que vivió en Asia antes que los humanos modernos.
Los genetistas de Nashville han aprovechado un muestreo de 28.000 adultos de origen europeo recogido por la Universidad de Vanderbilt, con cada muestra asociada al historial clínico de la persona. La identidad de los pacientes queda protegida por un paso de aleatorización de las muestras.
 Los cambios recientes en las condiciones de vida los que los han hecho dañinos. Por ejemplo, el gen neandertal que hoy aumenta el riesgo de queratosis, una lesión de la piel causada por la luz solar, pudo ser una ventaja en las heladas –y nubladas—estepas de la Europa primitiva, cuando era más importante aprovechar al máximo la escasa luz solar que protegerse de ella. Algo parecido ocurre con el color claro de la piel.
Uno de los tramos de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina. El cigarrillo no se había inventado en la época, así que el significado de este hecho es un completo enigma por el momento. “El cerebro es increíblemente complejo”, dice Corinne Simonti, la primera firmante del trabajo, “de modo que es razonable esperar que introducir cambios de una ruta evolutiva diferente tenga consecuencias negativas”. Lo que no es tan razonable es esperar que esos cambios dañinos resistan 50.000 años en el genoma hasta nuestros días.
Hace 40.000 años, ello pudo ayudar a los recién llegados de África a resistir a los nuevos patógenos que encontraron en Europa, y también a sanar de las heridas en aquellos tiempos duros. Hoy lo que hace ese gen es aumentar el riesgo de infarto, embolia pulmonar, complicaciones del parto y otros episodios vasculares.
Hay veces que el sexo no trae nada bueno, al menos entre especies distintas.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿SOMOS CADA VEZ MAS LISTOS? ILENIA BEGNOZZI GUART


Cuando Flynn empezó a agrupar las estadísticas procedentes de 13 países, se quedó estupefacto. Solo en Estados Unidos, el americano medio había ganado una media de 13,8 puntos en su CI. En 1984 lo publicó en Psychological Bulletin, sugiriendo que en cada generación nos hacemos un poco más inteligentes. Poco después, los psicólogos Richard Herrnstein y Charles Murray bautizaron el fenómeno con su apellido, pese a que Flynn admite que no fue el primero en señalarlo.
¿Por qué? Morris sugiere que “hay 2.000 millones de personas que aún tienen deficiencias de yodo, lo que puede afectar a su función mental”, por lo que las mejoras en las dietas podrían explicar el aumento de CI. La luz eléctrica, antes escasa en estos países, “podría dar ahora más inteligencia. La gente puede pasar ahora más tiempo resolviendo problemas y cuando oscurece podría hacer cosas que son estimulantes para la mente”. Pero admite que son especulaciones.
“Hace 100 años, la gente aceptaba lo que le decían sus padres. Si estos consideraban que los negros eran inferiores, no se cuestionaba. Si por el honor de una familia había que matar al violador de una hija, se aceptaba. Pero hoy somos muy diferentes. Siempre ponemos a prueba nuestros principios morales universales” narra un profesor de estudios políticos.
El efecto Flynn en las familias fascina a Michael Mingroni, investigador de la Universidad de Delaware (Estados Unidos). “Definitivamente, y por término medio, los niños suelen tener un CI más alto que sus padres, ya que las ganancias han sido muy rápidas”. Cita un estudio realizado en su país en el que los niños eran más altos que sus padres y también tenían un CI más alto a lo largo de las generaciones. Y otro en Hawái. “En las familias cuyos padres eran japoneses o chinos y norteamericanos, los valores CI eran más altos en los niños, mientras que en las familias de padres europeos y norteamericanos, los valores de los niños eran más bajos que los de sus padres. Y no sé por qué”.
La inteligencia tiene una fuerte carga genética, aunque desconocemos aún los genes implicados, explica Roberto Colom.






 

Biografia: 


Textos relacionados; 






La selección natural está favoreciendo mutaciones que alteran la piel

Los primeros Homínidos tenían una piel clara cubierta de pelo pero cuando se hicieron bípedos la selección natural favoreció la aparición de pieles más oscuras en África para protegerse mejor de los rayos UV. Cuando los humanos se desplazaron hacia zonas con menor intensidad de rayos UV, está pigmentación disminuyó. Para  aclarar estos cambios se han propuesto una serie de hipótesis, entre la que destaca la hipótesis de Saioa López.

Saioa López, investigadora del Departamento de Genética, Antropología física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV,  utilizando numerosas técnicas de biología ha querido demostrar que la despigmentación ha sido un proceso adaptativo favorecido por la selección natural.




Han obtenido los resultados que la selección natural ha favorecido positivamente en estas mutaciones ya que así se consigue una mayor síntesis de la vitamina D necesaria para el desarrollo del esqueleto, para la mineralización y la falta de esta vitamina puede producir problemas de salud en los niños.

Saioa López  para realizar su investigación, ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, del Departamento de Medicina de la Universidad de Castellón, etc.

Extraña especie podría ser la clave de la evolución - María García


http://www.colombia.com/tecnologia/ciencia-y-salud/sdi/131027/extrana-especie-podria-ser-la-clave-de-la-evolucion
Según los científicos, esta especie se parece mucho a un calcetín morado.
Los científicos han llamado a esta extraña especie XENOTURBELLA. Es un animal que no tiene: NI CEREBRO, NI BRANQUIAS, NI ESTÓMAGO, NI OJOS NI ÓRGANOS REPRODUCTORES.
Este animal solo tiene un agujero por donde come y hace vez hace sus desechos.


Esta criatura vive en el fondo del mar.


Fue descubierta en 1949, y en ese año, dejó sorprendidos a los científicos.
Muchos científicos, dicen que esta no es una criatura simple, ya que se dice que evolucionó de otras más complejas
Este animal se encontró por primera vez en Suiza, donde los científicos por medio de pruebas erróneamente genéticas, le calificaron como un molusco; sin embargo, la última aparición de esta criatura hace 12 años en el Océano Pacífico, le pusieron el sobrenombre de “CALCETÍN MORADO”’, dado que era muy difícil describir esta extraña forma.


Así lo describió Wilson "Eso es a lo que nos recuerdan; simplemente se ven como cuando dejas el calcetín al final del día al lado del contenedor de ropa sucia. Queda un poco arrugado y extendido, y no tiene nada de especial"
Con esta especie los expertos pudieron concluir que la especie no había comenzado como un organismo complejo sino que siempre había sido simple que se podría pensar que es una clave para conocer a cerca de la evolución animal.

https://youtu.be/CdIqTS198Ew



Minihumanos de un metro  



Por Jesús Enrique Tomás Ibáñez


http://elpais.com/diario/2005/06/05/eps/1117952810_850215.html



Esta noticia nos expone como en Indonesia se encontraron unos fósiles de homínido que demuestran que hemos evolucionado hasta dejar de lado nuestro anterior metro de altura que poseían nuestros predecesores...al igual que los elefantes autóctonos tenían el tamaño de vacas... 


Pero lo mas interesante de esta noticia es como nuestro a evolucionado desde unos escasos centímetros cúbicos hasta conseguir el tamaño actual, el cual, nos ha puesto en la cabeza de el dominio natural.

Estos pre-humanos vivieron por Indonesia hace unos 12000 años y fueron descubiertos por un equipo de paleontólogos australianos e indonesios.



Joderos...la mía es la más original...
                             EVOLICIÓN HUMANA





Desde el descubrimiento del fuego al hallazgo de la penicilina, desde la fabricación del hacha primitiva para matar animales hasta la construcción de las primeras lentes microscópicas o telescópicas que nos llevan ahí donde no podemos llegar. El ser humano ha evolucionado de la mano del conocimiento científico y tecnológico que ha ido adquiriendo durante siglos sin descanso. Pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta dónde?¿Dónde están los límites del ser humano? Esa evolución permanente de la especie que desafía incluso a las leyes de la naturaleza perpetuando la vida, por ejemplo, más allá de lo que dicta el orden natural —conectando a un enfermo terminal a una máquina de respiración asistida o simplemente incrementando constantemente la esperanza de vida—, ¿a dónde puede llegar?
Esas y otros cientos de preguntas son las que plantea la exposición+HUMANOS. El futuro de nuestra especie, que se exhibe hasta el próximo abril en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB). La ciencia y el arte se han dado la mano y lanzan una pelota llena de preguntas sin respuesta al tejado del individuo común. En palabras del físico Ricard Solé, profesor de investigación ICREA y asesor científico de la exposición, la muestra recrea la esencia de un centro de investigación y las mismas vicisitudes con las que se encuentran los científicos a diario: muchas preguntas y ninguna, o casi ninguna, respuesta. “Es importante plantear estas preguntas porque ni siquiera desde el territorio científico están respondidas”, apunta Solé. El futuro de la especie todavía está en construcción.
Es importante plantear estas preguntas porque ni siquiera desde el territorio científico están respondidas”
La exposición abre la puerta a cuestionarse si la misma ciencia y la tecnología que han permitido, hasta ahora, la evolución del ser humano hasta posicionarlo en el lugar donde está hoy, puede ser las que acaben con él, o al menos, con su condición humana tal y como se conoce. El busto de Neil Harbisson, reconocido como el primer ciborg del mundo por llevar implantado una antena que le permite escuchar los colores —es acromatópsico y no puede percibirlos visualmente—, comanda una de las salas de la exposición, como paradigma de la transformación de la condición humana tradicional.
Las prótesis externas para reducir una discapacidad son un gran logro de la biotecnología pero ¿y hacer uso de la tecnología para perfeccionar la especie más allá de fines exclusivamente médicos? El ser humano corre el riesgo de que los mismos elementos —la electrónica, la expansión de la biomedicina y la inteligencia artificial— que lo han elevado a la cumbre del progreso, sean los que lo expulsen de su propio futuro.

Con decenas de obras de más de 50 artistas y algunos proyectos de investigación, la exposición bordea los límites de la especie y el futuro del planeta hasta dibujar realidades futuras plausibles a las que se podría acabar enfrentando el ser humano de seguir con este ritmo de investigación y explotación de los recursos de su entorno. Intervenir en procesos de la naturaleza, como la polinización, para mantenerla viva, rediseñar ecosistemas o modificar el cuerpo genéticamente para adquirir propiedades fotosintéticas de otros seres vivos son, por ejemplo, dos propuestas que ya se gestan en los laboratorios de investigación.
Los proyectos de investigación científica que se presentan en la muestra dan el punto de realismo a las elucubraciones que discurren entre las piezas de arte que los acompañan. El recambio de plasmapara limpiar la sangre y evitar que muchos elementos tóxicos fluyan por el cuerpo y provoquen enfermedades, ya es un hecho: se llama plasmaférisis y lo desarrolló la empresa Grífols. La ciencia también está a punto de poder imprimir en 3D células o cartílagos y, en no muchos años, incluso órganos completos, quizás mejorados y con capacidades aumentadas. La posibilidad de ponerse en el cuerpo de otro, también es factible a través de la realidad virtual. Y que un ordenador sea capaz de leer las emociones humanas es ya otra realidad palpable —una empresa ha desarrollado un prototipo para convertir en sonido las emociones a través de las ondas cerebrales monitorizadas en una pantalla—.
GUILLEM