Evolución

Evolución

lunes, 21 de marzo de 2016

 SARA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 
Lunes, 21 de marzo de 2016

                        TIKTAALIK

“El pez que saltó del agua a la tierra”

El eslabón crucial que faltaba en la cadena evolutiva que dio el salto entre el mundo acuático de los peces al de los animales capaces de desplazarse por tierra firme se acaba de descubrir en estado fósil: vivió hace más de 365 millones de años y se llama Tiktaalik.
 El nombre Tiktaalik  es una palabra inuktitut que significa "lota", un pez de baja agua. El género recibió su nombre tras una sugerencia de los ancianos Inuit del Territorio Nunavut de Canadá, donde el fósil fue descubierto.

Hace 385 millones de años, los peces pasaron a tener cuatro patas al bajar el nivel de las aguas: así pudieron cambiar también la respiración y la audición.
“Tiktaalik”, como todos los peces, tenía agallas, escamas y aletas. En cambio, tenía también pulmones y huesos semejantes a los de los vertebrados terrestres.
 “Tiktaalik” es un representante del tipo de peces que hace millones de años dieron origen a la línea de los vertebrados terrestres ( anfibios, reptiles,  aves y mamíferos)

Vivió en zonas de marisma con muy poca profundidad en la antigua región de masas de tierra emergidas como Euroamérica. Aquellas regiones estaban conectadas con lo que hoy sería el Báltico. Las investigaciones concluyen con que aquellas tierras mínimamente emergidas del continente euroamericano fueron el lugar idóneo y el factor decisivo para la evolución de la vida en la conquista de los espacios terrestres. La transición entre el agua y la tierra.

 La pérdida de los niveles de agua fue la que provocó la imprescindible evolución de aquellos peces. Uno de los cambios más significativos es el de las vértebras espinas en el pez, que no necesitaban apoyo por servir a un animal que flotaba. Tuvo que evolucionar a otro que debía apoyarse en el fondo y luego trasladarse por tierra y que precisaba costillas más fuertes, que se conformaron más aplastadas.
 El ajuste entre un medio acuático profundo que no precisaba apoyar el alargado cuerpo y el achatado que se  apoya también tiene que ver con la necesidad de mantener la capacidad torácica que precisaba en nuevo sistema respiratorio pulmonar.

En 2004, cuando fueron excavados los huesos fósiles de Tiktaalik roseae en la tierra de la isla Ellesmere, en el Ártico canadiense, el descubrimiento fue aclamado como un gran avance no sólo para la paleontología, sino para los profesores de ciencias que trataban de mantener el* creacionismo fuera de sus aulas. Un pez (con escamas y agallas) se asemejaba claramente a un tetrápodo (con una cabeza plana, el cuello y los prototipos de los huesos de las extremidades terrestres en sus aletas lobuladas), que precisamente llenó una de las lagunas en el registro fósil que los *creacionistas citan como evidencia en contra de la evolución de Darwin.

  • Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo que se refiere a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre elorigen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.).
 LINK DE LA INFORMACIÓN:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiktaalik
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Tiktaalik.htm
NOTICIA RELACIONADA:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/06/ciencia/1144287735.html

VÍDEO:

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho saber información sobre este tipo de pez, porque no sabia que existía y es muy curioso, pienso que habrá más información sobre este tipo de pez, pero esta bastante informado, me ha parecido un tema muy interesante para explicar.

    ResponderEliminar